Músculos de la cadera - biomecanicajucacero

fisioterapia

anatomia, biomecanica

Músculos de la cadera

 

Los músculos de la cadera se caracterizan  por la amplitud en las aéreas de inserción y origen, así como por su gran longitud y grosor. Estas características, junto al  amplio rango de movimiento de la cadera, explican que la función de un determinado musculo dependa, sobre todo, de la posición del miembro inferior de la que parte.


El rango de movimiento de la cadera normal es: flexión, 120°; extensión,30°; adbuccion,45-50°; aducción, 20-30°; rotación interna,35°, y rotación externa 45°. Para la marcha en superficie plana se requieren, como minimo,30° de flexión, 10°  de extensión, 5° de abducción y aducción y 5° de rotaciones.


Los principales músculos flexores  de la cadera son el musculo ilapsos, el recto femoral y el sartorio.


El musculo iliopsoas se compone realmente de dos músculos, el iliaco y el psoas, que convergen para formar un único tendón que se inserta en trocánter menor del fémur.


El musculo resto femoral cruza tanto la articulación de la cadera como la rodilla, su origen se sitúa  en la espina iliaca antero inferior, descendiendo por la cara inferior  del muslo hasta insertarse  en la tuberosidad tibial.


El musculo sartorio nace en la espina iliaca antero superior, y también cruza la articulación  de la cadera y rodilla para insertarse  en el aspecto medial de la tuberosidad de la tibia, formando parte del tendón anserino.


La inervación de estos músculos provienen del nervio femoral, que está formado por fibras nerviosas de las raíces L2, L3 y L4.


Los principales músculos extensores de la cadera son  los glúteos mayor, semimembranoso y semitendinoso y el bíceps femoral.


Los principales Músculos abductores de la cadera son los glúteos menor y mediano. El tensor de la  facia lata puede contribuir también en la abducción, pero solo cuando la cadera se encuentra en flexión.


Los músculos aductores son el aductor largo, aductor corto, pectíneo y grácil (recto interno).


La rotación externa depende  de los músculos obturador interno y externo,  del cuadrado femoral y del piriforme. Por último los rotadores Internos de la cadera son el Glúteo medio, Glúteo menor, tensor de la fascia lata, semimembranoso y semitendinoso.

______________________________________________________________________

 

 

 

 

10 »
Loading… Loading comments…Please wait
#1
7 of September of 2011 3:01
el Recto Femoral llega a un tendón que si inserta en el borde superior de la Rotula, NO llega hasta la tuberosidad de la Tibia
#2
7 of September of 2011 3:08
olvida mi comentario porque lo que llega hasta la tuberosidad de la tibia es el Tendón Rotuliano el cual es una prolongación del tendón al cual se une el Recto Femoral
#3
17 of September of 2011 1:12
Lic. en fisioterapia en proceso
#4
28 of September of 2011 21:49
Cuales son los 4 musculos principales encargados de la rotacion de la cadera?
#5
19 of October of 2012 10:57
Estudiante de Medicina, Republica Dominicana!!!

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

welcome to my blog.

MyHotComments.com

¿Qué es un Fisioterapeuta?

Es un profesional de la salud en el cual utiliza un conjunto de técnicas para prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes susceptibles a recibir tratamiento físico. Durante su formación universitaria el fisioterapista obtiene un profundo conocimiento de cómo trabajar el cuerpo, sus movimientos y funciones, y aprender a promover la buena salud de sus pacientes estimulado su independencia

este es mi twitter escribeme lo que quieras

Follow JuanCarlosCDno on Twitter

fisioterapia jucacero

fisioterapia jucacero

Código HTML

Buscar en este Blog

Las visistas son desde ...

free counters

Map

..................................................

Fisiologi Articular A.I. Kapandji Tronco y Raquis

cache 1525350219

Kapandji Miembro Inferior

8498350026 _______________________________________________________________ Follow JuanCarlosCDno on Twitter